A partir del antropoceno, las ciudades dejan de depender de recursos locales o regionales. Su metabolismo depende de una red compleja y global de prodcutores localizados en lugares remotos unidos a las cadenas de productos básicos. En este contexto, incluso las ciudades más verdes pueden tener una gran huella ecológica que se expande en todo el mundo. Con la finalidad de mitigar el cambio climático, ya no es suficiente con disminuir la contaminación, debemos entender y rediseñar el nexo rural-urbano de manera global. ¿Cómo podemos construir ciudades resilientes al clima de manera local, teniendo en cuento la interdependencia global? ¿Cómo podemos cooperar a nivel metropolitano o regional para crear un metabolismo urbano más resiliente? ¿Cómo podemos involucrar al ciudadano, promover la economía circular, la justicia social y el acceso universal a las necesidades humanas básicas?
Os invitamos a participar a la conferencia con Peter Newman, catedrático de sostenibilidad en la Universidad John Curtin y autor de referencia para el área de Transporte del Grupo Intergubernamental de expertos en cambio climático. Esta conferencia inaugura el ciclo "Hagamos Frente al Cambio Climático", que forma parte del programa Re-City.
Modera el acto el Dr. Lorenzo Chelleri, director del máster internacional "City Resilience Design and Management", investigador sénior de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) i cátedra a la Urban Resilience Research Network (URnet). También forma parte del grupo de la ONU para la creación del International Urban Resilience Institut (UN URI).
La conferencia cuenta con servicio de traducción simultánea inglés-catalán.
|
Fundació Catalunya Europa |
Gratis |
Sala Bohigas, Ateneu Barcelonès, Barcelona |