Con la presencia del arquitecto del edificio Joan Falgueras Font.
Presentación del edificio con un vídeo de Joan Falgueras Font sobre la obra, en el contexto del recorrido profesional y vital de Alvaro Siza Vieira. Al finalizar, se realiza la visita guiada al edificio que es obra de Alvaro Siza Vieira, con la colaboración del arquitecto Joan Falgueras Font y la ingeniería Torroja. La obra se distancia de la doméstica Villa Olímpica y evoca su relación con los artefactos litorales: escolleras y cargueros, silos y depósitos, grúas, faros y chimeneas.
"El edificio debía emplazarse en inicio ante la torre Mapfre y con la misma dimensión de su planta, dentro de un cuadrado de 33 metros de lado. Finalmente, la localización es 300 metros más al noreste en un área de encuentro entre dos proyectos de escala, trazado y lenguajes diferentes: el Puerto Olímpico y el Paseo Marítimo de la Nova Icària.
El proyecto se sitúa arraigado en la cabecera de la larga serpiente que dibuja el arbolado del Paseo, alinea la arista del recorte de levante en la dirección del dique norte del Puerto, y configura una fachada abrigada hacia la plaza trapecial que mira al mar en tierra de nadie.
La obra se distancia de la doméstica Villa Olímpica y evoca su relación con los artefactos litorales: escolleras y cargueros, silos y depósitos, grúas, faros y chimeneas.
El volumen, vaciado en el núcleo por un patio a toda altura de 9 metros de diámetro, se remata como un cilindro con 8 rendijas radiales profundas que crean patios de luces a los que se abren las estancias. Los fondos de estos patios son tangentes al anillo de circulación interno desde donde, mirando hacia fuera, se perciben, como en un caleidoscopio o una brújula, 8 imágenes completamente diferentes.
El anillo de circulación interno está formado por 2 octágonos concéntricos pero girados que comprimen y dilatan el espacio formando frente al fondo de los patios plazoletas donde se accede a todas las estancias tanto las exteriores como las encaradas al interior.
Aparece desde el exterior como un volumen iluminista sostenido por una geometría elemental pero que se transforma en su interior en un complejo juego de fugas, tangencias, contorsiones y ángulos, paradójicamente sostenidos por las mismas reglas.
El basamento de hormigón emerge de los cimientos a través de la arena, como una ruina que hubiera sido parcialmente excavada. Sobre este zócalo extruido de la topografía proyectada se desliza una cortina circular de mármol. La misma piedra se utiliza en el interior para pavimentos y revestimientos en entradas, escaleras y terrazas. Los demás suelos son de linóleo. Las paredes y techos, de yeso pintado de blanco que se unifica con el esmalte de las carpinterías".
Joan Falgueras Font, arquitecto.
Álvaro Siza Vieira (Matosinhos, Portugal, 1933), recibió el premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-premio Mies Van der Rohe en 1988, el premio Pritzker en 1992 y el Premio Nacional de Arquitectura en 2019. Es autor también de las Piscinas en Leça de Palmeira, el Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela), la Fundación Serralves de Porto y, en Cataluña, el Parque Deportivo Llobregat (Cornellà de Llobregat), el Teatro-Auditorio de Llinars del Vallès y la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida.
|
Delegació del Govern a Catalunya - Àrea de Foment |